¨Explora y Descubre los Rincones de Talpa de Allende, México.¨

Loading

ESCUDO DE ARMAS DE TALPA DE ALLENDE

Descripción:

 

Es un escudo de forma española, mantelado en jefe y semipartido.

 

En su contenido se conjugan elementos propios de la heráldica española y otros inspirados en los jeroglíficos de

origen náhuatl plasmados en el Códice Mendocino.

 

En el cuartel superior se aprecia la figura estilizada de la Virgen del Rosario de Talpa de la que irradia un bello resplandor; y la venerada imagen se encuentra enmarcada

dentro del arco de la entrada principal de su recinto.

 

En el cuartel diestro de la punta se observa una mano emergiendo de la tierra y de cuya palma, vuelta hacia arriba, se desprende el símbolo náhuatl que se interpreta como la vírgula de la palabra.

 

En el cuartel siniestro inferior se plasmaron la figura de una mazorca de maíz y la silueta de un bovino puesto de perfil mirando a la diestra.

La bordura de color oro ostenta una leyenda que se extiende en toda la pieza heráldica.

Por timbre lleva el jeroglífico náhuatl que representa el vocablo "Tlalpan". De esta pieza se desprenden unos lambrequines que en forma de follaje descienden por ambos flancos del blasón.

 

Debajo del escudo, a manera de soportes, la figura estilizada de unas raíces de la que se desprenden elementos decorativos también inspirados en los jeroglíficos prehispánicos.

 

Significado:

La obra se explica de afuera hacia el centro como un encadenamiento de actos y hechos que le dan una estructura global.

El escudo de armas de Talpa se interpreta directamente de su toponímico náhuatl que significa "sobre la tierra", compuesta por Tlalli=tierra y pan=encima, sobre cuyo significado es: lugar en la tierra.

 

Lugar en la tierra de cuyas raíces brota generosa y abundante la vida y la belleza. En la tierra se encuentra nuestro origen, nuestro principio y nuestro final. Nuestra lealtad a ella debe ser perenne, infinita y eterna, de ella depende nuestra permanencia y supervivencia.

 

El toponímico náhuatl es la base de todo. El glifo de Talpa se compone de una banda rectangular dividida en tres cuadros coloreados en café, ocre y café, respectivamente, que representa la tierra "Tlalli". Los cuadros tienen cuatro puntos superiores y cuatro puntos inferiores que simbolizan las semillas del campo de cultivo.

 

Además tienen cada cuadro dos huellas en forma de "C" cuadrada que equivalen a la huella de la "Coa".

La palabra "sobre o encima, en ", que es "pan" en náhuatl, por ser difícil de indicar en forma gráfica, se las ingeniaron los tlahcuilo o escribas-pintores prehispánicos de códices recurrieron a una palabra que llevara el sonido "pan" como "pantli" que significa "bandera" y que de nuevo pierde la terminación "tli" al unirse a otra palabra.

 

En el glifo de Talpa se une el ideograma "Tlalli" que da idea de la tierra y el fonograma "pantli" porque solo se usa el sonido "pan" y no el significado "bandera". Tomado del códice Mendocino y matrícula de tributos.

La ubicación del glifo en la parte superior representa la cúspide de un árbol cuyas raíces penetran profundas y vigorosas en la tierra y de las cuales nace un tronco fuerte del que se deriva la vida (lado izquierdo) y brota la belleza lozana y sublime (lado derecho). En la parte superior, la fronda representa la gran variedad de la riqueza forestal que caracteriza al municipio por la magnificencia de los bosques de Talpa.

 

En el centro del escudo, el color blanco de fondo al igual que en la bandera superior simboliza la paz, ahí se encuentra el corazón de la esencia de los talpenses, lo que mueve, motiva y da sustento al municipio: la Virgen del Rosario, cuyo resplandor cobija, protege y energiza el quehacer y trabajo de los oriundos de este municipio y simboliza sobre lo que gira toda la vida de los talpenses. Ella se encuentra enmarcada dentro de un arco de la entrada principal de su recinto, cuya arquitectura es como una tarjeta de presentación de los talpenses.

 

Las artesanías han cobrado vida y se han fortalecido gracias a la relevante importancia de la religión y más aún a la devoción que en una gran extensión geográfica se tiene por la bella imagen de la Virgen... Pero "nuestras manos que cantan" (centro derecho, inferior) tienen raíces profundas en los abuelos artesanos que heredaron a sus descendientes la habilidad de hacer arte, belleza y poesía con ellas.

 

La agricultura (lado izquierdo superior) está representada por el maíz, base de nuestra alimentación.

La ganadería (flanco izquierdo inferior) es importante a nivel estado.

 

La minería se plasma en la riqueza antigua explotada por los españoles, y la placa dorada del escudo trata de representar la importancia de los minerales en el municipio de Talpa.

 

La leyenda que resalta dentro de la bordura dorada, dentro del escudo, interpreta que "en la tierra" encontramos lealtad (LIBERALITAS), generosidad (GENERALITAS) y vida (VITA), las cuales se nos ofrecen sin limitantes. Piedras angulares que caracterizan a su gente; los talpenses son leales, nobles y generosos porque la vida que disfrutan producto de la tierra y del cobijo de la Virgen, los ha hecho sensibles, humanos y comprensibles de los problemas y necesidades de los demás.

 

Lema:

 

Liberalitas. Generalitas. Vita. ( Lealtad. Generosidad. Vida)

 

Autor:

 

El H. Ayuntamiento de Talpa de Allende 1995-1997 organizó la celebración de la Primera Semana Cultural Talpa 95’, y en el marco de estos festejos convocó a todos los artistas a participar en un concurso para la creación del escudo de armas del municipio.

 

Fueron presentadas a concurso 17 creaciones de gran calidad y originalidad, de las cuales resultó ganadora la obra realizada por el Profesor Ángel Ruvalcaba Sigala.

 

Fecha de Aprobación:

El 24 de noviembre de 1995, en sesión ordinaria de Cabildo, fue aprobado oficialmente el escudo de Talpa de Allende.

 

GALERIAS

® 2012 - 2017. Derechos Reservados GuiaTalpa.com. Talpa de Allende, Jalisco. México. Desarrollado por Musa Multimedia Studio

Escudo de Armas Talpa de Allende