¨Explora y Descubre los Rincones de Talpa de Allende, México.¨

Loading

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE TALPA DE ALLENDE

Bosque de Maple en Talpa de Allende

Encontrar un bosque caducifolio de invierno conífero o maple (Acer saccharum en las provincias de Québec y Ontario en Canadá Oriental es lo más común, es propio de esas latitudes (38°-45° latitud norte) y bajo ese clima rigurosamente frío en invierno. Encontrar un Bosque Mesófilo de Montaña con maple en Jalisco es otra historia.

 

BOSQUE MESOFILO DE MONTAÑA

 

El Bosque Mesófilo de montaña (BMM) sensu Rzedowski (1978) o Bosque Caducifolio sensu Miranda y Hernández X. (1963), es el tipo de vegetación con mayor riqueza florística del país, a pesar que solo ocupa el 2% del territorio nacional.

 

Esta alta riqueza florística se confiere parcialmente a la abundancia y diversidad de plantas epifitas, favorecida por una humedad atmosférica generosa durante la mayor parte del año.

 

También los elementos geológicos han influido en favorecer al BMM ya que se compone de elementos nearticos, que proceden de los bosques caducifolios de latitudes medias del hemisferio norte. Y otro elenco que proviene del reino neotropical en concreto de los bosques de niebla de los Andes Sudamericanos.

 

DISTRIBUCION GEOGRÁFICA

 

 En Jalisco el BMM se presenta en forma discontinua a lo largo de la Sierra Madre del Sur, más puntualmente en la Sierra del Halo, Sierra de Manantlán, Sierra del Cacoma, y la sierra que corre de Talpa De Allende a San Sebastián del Oeste.

 

EL BOSQUE MESOFILO DE MONTAÑA DE TALPA DE ALLENDE

 

Crece en las laderas sur de la Cumbre de los Arrastrados, en el Cerro de San Pedro, por el Cuale y el Cerro de la Tetilla de Cuale.

 

El único predio que se ha documentado florísticamente es el situado al Oeste de la Cumbre de Guadalupe (o los Arrastrados), trabajo realizado por Vazquez et. al (2000).

 

Esta investigación de campo y documental proporciona los argumentos necesarios sobre la importancia y conservación de este rodal, que en forma sucinta serían los siguientes:

 

1. El Bosque mesófilo del Ojo de Agua del Cuervo es un relicto del Pleistoceno, cuando las condiciones climáticas eran diferentes, había más precipitación por lo cual el BMM se extendia más ampliamente a lo largo de la Sierra Madre del Sur que en la actualidad.

2. Se encontraron 60 especies árboles, además de un helecho arborescente (Cyathea costarricensis), este último es una planta que poco se encuentra en el resto de los BMM del estado de Jalisco.

3. También de acuerdo a Vazquez, Vargas y Aragon (2000), el 15% de las 60 especies se encuentran en las categorías de protección establecidas por la norma oficial mexicana (NOM-049-ECOL-1994), mas consideran que un 5% adicional merecen listarse para protección en dicha norma.

4. Por su extraordinaria diversidad biológica, bosque maduro a viejo crecimiento, excelente regeneración y establecimiento de especies, estructura incoetanea y alta integración ecológica este bosque es incluso superior al encontrado por Jardel et. al. (1996), en la cañada de la Moza, en las Joyas en la Sierra de Manantlán. Cabe mencionar que el maple (Acer skutchii) fue descubierto por primera vez en Jalisco por estos investigadores de la Universidad de Guadalajara, en marzo de 1991.

 

Descubrimiento del bosque de Arce en Talpa de Allende, Jalisco

 

En junio el año 2000, el Dr. José Antonio Vázquez García, la bióloga Yalma Luisa Vargas Rodríguez y el técnico Fernándo Aragón Cruz describieron de Talpa de Allende una comunidad de bosque mesófilo de inigualable riqueza florística y biogeográfica en el occidente de México; con elementos, holárticos, australes, neotropicales y asiático-americanos. En ella, además de Acer saccharum subsp. skutchii (o Acer skutchii, “arce o maple”), prosperan exitosamente Abies guatemalensis subsp. jaliscana (“oyamel”), Podocarpus reichei, Cyathea costaricencis (“helecho arborescente”), Magnolia pacifica (“magnolia”) y Matudaea trinervia (“cuencudo o naranjillo”), así como muchas otras especies típicas de bosque mesófilo. En otras zonas del occidente de México no se encuentran todas las especies anteriormente señaladas creciendo juntas, pero en la cañada Ojo de Agua del Cuervo estas y otras especies si están presentes.

Galería de Fotos

Talpa Tours te ofrece visitas guiadas al Bosque de Maple, contáctalos directamente y mencionales que viste esta información en GuiaTalpa.com para una mejor atención y precio.

GALERIAS

® 2012 - 2017. Derechos Reservados GuiaTalpa.com. Talpa de Allende, Jalisco. México. Desarrollado por Musa Multimedia Studio

Escudo de Armas Talpa de Allende