¨Explora y Descubre los Rincones de Talpa de Allende, México.¨

Loading

ARTE Y ENTRETENIMIENTO

La Feria de la Guayaba

 

La Feria de la Guayaba, el Chilte y el Café, es un evento que se inició en el Ayuntamiento de los años 1998-2000 en el marco de la Semana Cultural de nuestro Municipio.

 

La fecha es siempre la Tercera Semana de Noviembre donde tienen oportunidad todos los Artesanos del lugar de exponer y vender sus productos.

 

Hay Eventos Culturales (Teatro del Pueblo, Ballets Folklóricos, cantantes, músicos, etc.), Deportivos (carreras de areneros, maratón, etc.) y Sociales (concurso para elegir a la Reina de la Feria de la Guayaba, etc.); y la duración es de una semana o más. También se organiza la Expo Ganadera y hay diferentes exposiciones en el Palacio Municipal de Pintura, Artesanías, Obras de Arte, etc. También se realiza el tradicional concurso del Arte del Chilte y otros eventos que año con año proyectan la Gran Riqueza Cultural de nuestro Municipio a toda la gente que nos visita.

 

 

Arte y Cultura

 

Pintura: destacan el mural "El Milagro de la Renovación de la Imagen de la Virgen del Rosario" y el mural de la Santísima Trinidad.

 

También contamos con pintores reconocidos como Rosalio Casillas y Antonio Arreola que son de los más destacados.

 

Artesanía: se trabaja el chilte (Achras Sapota), con el cual realizan canastas, muebles, ollas, cántaros, jarros, jarrones, cazuelas y comales. También se elaboran huaraches, cinturones y monturas.

 

Trajes típicos: el hombre el traje de charro para el hombre y la china poblana para la mujer.

 

Gastronomía: Birria, pozole, tamales, tostadas de pollo, gorditas, carne con chile de tomate de milpa y chilaquiles; en dulcería destacan el rollo y cuero de guayaba, jalea, cajeta, orejones, sancocho, guayabas pasadas, higos, bolitas de leche, huesillos de leche y tirilla de mango; de sus bebidas el rompope y el ponche de diversas frutas como durazno, nance, capulín, piña, guayaba y granada.

 

Escultura: Las esculturas más importantes son:

 

Monumento al Peregrino.

Monumento a Cristo Rey.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, elaborada por indios tarascos en 1530.

La escultura de un Niño Dios, traído de Roma, data del año de 1700.

La escultura del señor San José, data de 1867.

La escultura de San Juan Nepomuceno.

La escultura de la Purísima Concepción, data del siglo XIX.

La escultura El Calvario.

Busto del párroco Antonio Corona Ramírez,

Monumento a José María Morelos y Pavón.

Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.

 

 

Curiosidades

 

En la novela de Juan Rulfo, El Llano en Llamas se hace referencia a Talpa: "[...] Aunque sabía que Talpa estaba lejos y que tendríamos que caminar mucho debajo del sol de los días y del frío, de las noches de Marzo [...]".

Aquí se filmó la película "Talpa", la cual esta basada en el libro de Juan Rulfo.

 

En el año 2011 se filmó el promocional de ¨Televisa Tradiciones¨ respecto a la Virgen del Rosario siendo está vista a nivel nacional e internacional por un periodo de tiempo considerable.  Aqui puedes verlo

GALERIAS

® 2012 - 2017. Derechos Reservados GuiaTalpa.com. Talpa de Allende, Jalisco. México. Desarrollado por Musa Multimedia Studio

Escudo de Armas Talpa de Allende